jueves, 26 de abril de 2012

Te has burlado de mi confianza, has pisoteado aquello que tanto esfuerzo me costó y además, lo niegas...
Y de repente, despierto y no la tengo, tanto tiempo y no tengo nada ¡Qué vacías tenía en realidad las manos! Al dolor de cuando se abren los ojos por la luz intensa se une la sensación de que una parte de mí, como siempre, fiel amiga, tenía razón. Me insistió que no sería feliz, y tampoco tengo motivos para serlo ahora, "olvida tus sueños y mantén la cabeza fría" fueron sus palabras.
Siento mareo y congestión dentro e mi cuerpo, estoy apresando desesperación en una celda con barrotes infranqueables, solo si alguien abre la puerta podrá salir, y cuando eso ocurra, si ocurre, como todo preso, deseosa de libertad caminará allí por donde le placiera en su cautiverio. Y quizá este cautiverio le consiga cambiar tanto que ni siquiera yo acierte a reconocerle. Probablemente destruya edificios de aquellos que se propusieron desafiarle.
"Una vez más" esa sería la sinopsis del macabro invento que sería una película sobre mi vida. Vuelvo a estar solo, o mejor dicho, ya no tengo a nadie que me diga que no lo estoy. Una relación es aquello que ocurre desde que alguien niega mi soledad hasta que el tiempo descubre esta mentira. Ya no podré creerte, deberás creerme tu. ¿Ves como siempre acabo quedándome solo? ¿Sabes por qué sabía que ocurriría así? ¿Por qué sabía que te iría bien? Porque así ocurre siempre, debe faltarme esa parte que me quitan. Y además, hice vacío de mi presencia y escarcha de mis caricias, y así te rendirías a otros brazos.
...
Y si te vas con el cielo entre los dedos, te despediré aferrado a las palabras de amor que nos dijimos, yo las necesitaré para sobrevivir al frío mientras me falta el abrigo. Llevaré paraguas, llueva o no llueva, y así sentir que yo también me despido para tener algo distinto entre manos. Me despediré apenas sin gestos, tan solo levantaré la mano y verás la palma donde escribiste un día cuánto me quisiste. Mas no mientas, el tiempo borró el dibujo, a tu amor lo mató tu decisión, no la mires con nostalgia. Daré la vuelta, y comenzaré a caminar con el paraguas en mi mano, apretándolo para ocultar, y soportar, lo doloroso que es transformar el amor a odio y la esperanza por desilusión, ojalá que algún día lo sepas. Mientras me marche no giraré la cabeza, pues no dejaré nada atrás, lo que atrás quedó ya lo perdí, aún así sabré que te abrazarás a otro. Tu soledad es así de complaciente que, de vez en vez, deja alguna satisfacción. Para mí no habrá tal misericordia, marcharé solitario, a continuar con la rutina que ya aprendí, mientras tú y tu necesidad vestirán de desoladora la situación que te niegas a cambiar. Así tendrás siempre miserias que contar y así las personas que te rodeen pensarán que tus éxitos tienes más mérito y tus errores, justificación.
No vuelvas, y esta vez es definitivo, no te lo permitiré. Y esta vez, será mi culpa. Esta vez no dejaré que entres en mi vida, ¿Para qué quieres hacerlo? ¿Para que al final descubra que fue mentira todo...? La preocupación, el interés y el afecto se desvanecen cuando aparecen otros brazos, y parece que solo cuando estos faltan, o fallan, insistes en preocuparte por mí.

lunes, 23 de abril de 2012

"Las cadenas que nos unían se rompieron.
Ahora te has esfumado y eres libre.
Te desvaneciste, sueño...
Sólo vive el recuerdo
en el poeta que triste te escribe"

jueves, 12 de abril de 2012

Feminismo y masculinismo

En el presente trabajo realizaremos un análisis y una reflexión sobre las corrientes dadas en torno a la idea de género. Hemos considerado interesante nuestra propuesta debido a que creemos que se ha viciado enormemente la lucha por la igualdad de género, y creemos que podemos hacer una crítica constructiva y sincera. Tampoco tratamos de acentuar o de dividir esta lucha, pues la unidad de las corrientes feministas y masculinistas darán mayor fuerza a nuestra lucha, sino de analizarlas y establecer las diferencias que históricamente se han dado. Por último, queremos también establecer una clara dicotomía entre corrientes que, en la actualidad, parecen afines para sectores nada interesados en la igualdad en nuestra sociedad dando un carácter provocador y exacerbado, como ocurre con el feminismo y el hembrismo- o feminismo extremo- o el masculinismo con el machismo.
Se ha producido, debido al carácter acelerado de la sociedad capitalista, una revolución en pro de la igualdad de género muy fuerte. Ha habido, asímismo, sectores de la sociedad a los que nada les interesaba que la igualdad fuera un hecho, sino que se han sumado a esta búsqueda bajo el disfraz de feministas. Llevan las riendas de su carromato, disfrazado de buscadores de la igualdad, y convierten a su religión a masas de personas que, debido a su ignorancia, sucumben ante los discursos vacíos y repletos de falacias. Son, por tanto, reaccionarios y contrarios a la revolución que busca la equidad. Buscan una igualdad incompleta y contaminada, que se adecúe a su ideal de sociedad en la que no serán expropiados de sus privilegios.
Entre las posturas que analizaremos se encuentran cuatro*, además de sus tipologías y diferenciaciones, el feminismo y el masculinismo como sinceras buscadoras y luchadoras por la igualdad, y el machismo junto con el hembrismo, se tratarían de aquellas corrientes que buscan la preponderancia social de alguno de los sexos. No obstante, hay numerosas diferencias en cuanto al sentido y la tipología de los discursos que usan estas corrientes no igualitarias, que más tarde analizaremos.

Feminismo

El feminismo es una ideología y un conjunto de movimientos sociales, económicos, políticos y culturales que buscan la igualación de los derechos de la mujer con respecto al hombre. En determinados sectores, y así es contemplado por la RAE, se trata de una búsqueda de la igualdad de sexos, no obstante, en el análisis posterior veremos como existen numerosos "fallos" que impiden que esta definición pueda ser empleada.
El feminismo nace más temprano de lo que se piensa habitualmente. Se considera que nació en la Edad Media con Christine de Pisan y su obra "Libro de la ciudad de las mujeres" (1405). Es fácil adivinar por qué este intento de feminismo contemporáneo no tuvo el éxito que siglos más tarde sí sería más fructuoso, en una sociedad medieval en la que la difusión de la literatura estaba controlada por el clero.
Entre los escollos que ha debido superar el feminismo, y por hablar de los más recientes, la idea del "apego maternal" o de la falta de racionalismo de las mujeres. Es incontestable el hecho de que se considerara- y desde algunas teorías, se considere- que la mujer tiene un apego insustituible con sus hijos ejerce una opresión sobre la idea de mujer independiente económicamente que las feministas procuran.
Por último aclarar que se trata de un movimiento que aún continua y que pese a haber alcanzado logros importantes en el continuo de su lucha, aún debe luchar contra más desigualdades que se producen dentro de las sociedades actuales en relación a la mujer.

Masculinismo

El masculinismo es una teoría, en cuyos orígenes nosotros hemos situado por declarar, abierta y argumentadamente, las desigualdades que el hombre sufre con respecto a la mujer, un libro del filósofo socialista inglés Ernest Belford Bax "El fraude del feminismo" (1913). En él establece una crítica las actitudes hembristas y actitudes de feroz crítica al hombre realizado tanto por hembristas, encontrando el culmen de la irracionalidad en Valerie Solanas, como por feministas, que consideraban el machismo como una estrategia prehistórica del hombre para reprimir a la mujer durante siglos.
El masculinismo puede ser dividido en dos corrientes claramente diferenciadas: una corriente conservadora, que se declara anti-feminista, y una corriente progresista, que busca la "revalorización" del concepto de hombre. Es decir, mientras que una posición defiende, desde dentro del sistema actual, una mayor ponderancia del varón en determinados aspectos, entrando en contradicción con algunos ideales feministas, otra parte de este movimiento, lucha por una concepción nueva de la sociedad donde el hombre sea concebido de otro modo, sin caer en los designios actuales de valiente, violento, patriarcal etc.
El masculinismo puso, y pone, sobre la mesa determinadas cuestiones que se escapan a ojos de las feministas, ya sea por omisión intencionada o por desconocimiento, a la hora de plantear una equidad de género real. Por ejemplo, los gastos en sanidad grandes subvenciones para la investigación y tratamiento del cáncer de mama y subvenciones mucho más discretas para el cáncer de próstata, o la actitud parcial que se ejercen en las sentencias de divorcio y custodia de los hijos. Además, señala que, como crítica al feminismo, en determinadas ocasiones ha pecado de clasista, podemos ver como numerosas "feministas" tratan de que se igualen el número de mujeres empresarias, dándole por tanto mayor valor a tal empleo, y que se reduzcan en temas como la enseñanza o el cuidado de personas mayores, estableciendo por tanto claramente qué trabajos consideran que están "por encima", en lugar de buscar la valoración que sin duda merece el mayúsculo esfuerzo que es la crianza de los niños o de personas mayores.

* No se encuentra en mi escrito del trabajo las demás partes que corresponderían a machismo y hembrismo

lunes, 9 de abril de 2012

Tu último verso

Las calles hundidas en penumbra,
Recuerdo tu voz, tus ojos, tu pelo
Cayendo tan ligero por tu nuca.
Sé que te debo un último verso.
Tirito de frío y sentimientos,
Las estrellas observan esta madrugada
Cómo se estremece mi cuerpo.
Hoy no deseo nada.
Tengo un cielo al que mirar,
Una luna que desde lo alto vigila
Y contempla sin humildad
Mis últimas horas de vigilia.
Y esperas mirando por la ventana,
Parejas que se besan y se aman,
Se sienten, se acarician y se abrazan.
Esta noche no es de esperanza.
Volverás a acostarte sobre la cama,
Y llorando recordarás que te abracé
El lugar donde sientes mi falta.
El lugar donde nunca volveré.
Y mientras el mundo es peor lugar
mientras falte quien abrace
y sabrás que el qué dirán
ha roto tantos romances...
Adiós pesadilla triste,
ya que no quisiste ser sueño
"No quiero recordar que existes"
ese es tu último verso...

lunes, 2 de abril de 2012

Recuerdo- o no- de aquella noche

Recuerdo esa noche y cuando la recuerdo parecer ser ésta. Era tan triste y tan oscura. Ni siquiera vi la Luna, ni siquiera teñía de blanco una masa de nubes. Esa noche, nada había que iluminara, salvo la pantalla del ordenador. Parecía una alegoría a la soledad, nunca me sentí tan solo. Aquella noche en la que sufrí, algo después de que se diera, su traición. Ni mucho menos grave, ni mucho menos mortal, pero sí dolorosa.

"Tranquila, apenas has rozado una pieza que ya se tambaleaba. No has conseguido hacerme caer, simplemente con tu traición has alimentado un vaivén que parará, no existe el "perpetuum mobile". ¡Oh, me parecías tan perfecta! Hoy solo eres una persona más a la que odiar. Alguien más a quién no perdonar. 
Como me alegro de no haberte confiado nada. ¡Cómo me alegro! Porque, quizá no lo sepas pero, solo conociste la parte más superficial. El lado bonachón tontorrón que, bueno, ya sé que no es el que debo mostrar, pero eso lo comprobarán otras personas, tú no. Y es cierto, no te confié nada. No tienes nada, ¡Nada! con lo que hacerme daño, nada que hacer con tantas horas conmigo. No tienes nada con lo que herirme porque sabes, y muy bien, que sigo siendo un puzzle para tí. ¿De verdad crees que conseguirás recomponer las piezas? Si te faltan demasiadas..."

Aquella noche en la que terminó de balancearse aquella pieza, encontró una posición fija y jamás volvió a moverse. No hubo más luz que la de una bombilla semiagotada que a ratos parpadeaba para acabar rindiéndose poco más tarde de terminar de escribir. Aquella noche en la que cualquier esperanza por las personas, cualquier mínimo sentimiento hacia las personas desapareció. Descubrí que las personas siempre acababan traicionando como parte de su educación. Aquellos seres tan vengativos y tan temibles, pero nada respetables, habían intentado, y muy duramente, alienarme. No obstante, ¿Cómo pretendían conseguirlo, si jamás conocieron mi carácter?